Post-1-Dakar

Bolivia, “Centro de Gravedad” del Dakar 2017

El Ministro Quintana, en conferencia de prensa dictada junto con los ejecutivos de ASO, dio detalles del avance de las actividades orientadas a poner a punto a esa carrera en territorio boliviano. En Bolivia el Dakar pasará por Potosí, Oruro y La Paz.

Bolivia, que acogerá el siguiente año por cuarta vez la carrera del Dakar, será el “centro de gravedad” del rally, aseveró este viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque concentrará el mayor tiempo y esfuerzo de la competencia, considerada la más peligrosa del mundo.

“Vamos a partir desde Asunción, Paraguay, cruzaremos Argentina, y Bolivia será el tramo más extenso, más intenso, dilatado, vamos a ser el centro de gravedad de esta cuarta versión, pasando por Bolivia vamos a concentrar el mayor tiempo y esfuerzo de la competencia”, mencionó.

Quintana, en conferencia de prensa dictada junto con los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento deportivo, dio detalles del avance de las actividades orientadas a poner a punto a esa carrera en territorio boliviano.

Explicó que en Bolivia el Dakar pasará por Potosí, Oruro y La Paz, en una ruta que combinará colores pues se impondrá el blanco del salar de Uyuni y el azul del lago sagrado.

Dijo que el recorrido comprenderá una zona montañosa, arenales y lago, entre las que el altiplano será el tramo más inhóspito, que exigirá una mayor fortaleza y destreza de los corredores.

El ministro manifestó que el mayor compromiso del Gobierno es que la cuarta versión del Dakar 2017 por Bolivia también marque historia, por lo que se extremarán los esfuerzos para que esa competencia sea un hito nacional e internacional.

“Nuestro mayor compromiso queremos que esta cuarta competencia sea también una que marque historia, que sea un hito deportivo tanto nacional e internacional para Bolivia”, indicó.

Indicó que entre septiembre y diciembre se extremará la coordinación con las comunidades indígenas que se encuentran en los territorios que recorrerá el Dakar, para garantizar la seguridad y también la promoción de sus riquezas en cuanto a productos como cereales, quinua, sal, y otros.

Señaló que para la seguridad habrá un dispositivo “inédito” en Bolivia, pues se desplazará entre 8.000 y 9.000 efectivos militares y policiales.

La carrera, que se prevé que reúna entre 400 y 500 equipos, ingresará a Bolivia el 5 de enero por Villazón y pasará por los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.

Por su parte Marc Coma, representante de ASO, manifestó que el tramo Oruro-La Paz será una de las etapas que marcará historia y quede escrita en los libros del Dakar, por la llegada “fantástica” al lago Titicaca y por la “dureza” que significa.

Dijo que en la ciudad de La Paz, en la plaza San Francisco, habrá un podio para que la gente disfrute más de cerca con los competidores y tenga un Dakar “más palpable”.

Fuente: El Mundo – Santa Cruz de la Sierra

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *